Thursday 23 March 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA

– 15 de octubre de 2010 –

AUMENTOS DEL GAS PARA INDUSTRIAS

Tras fuertes problemas de abastecimiento de gas en lo momentos más intensos del invierno, el Secretario de Energía tomó la decisión de aumentar las tarifas del volumen mínimo fijo de gas que consumen las principales industrias del país.

Así, tanto Daniel Cameron como Roberto Baratta anunciaron que se estará aplicando de manera masiva la tarifa diferenciada de Gas Plus. De esta forma, dicen los funcionarios, “cada industria paga precio firme por el volumen mínimo que necesita”.

En ese marco, explicaron que el gas que actualmente contrata la mayoría de las industrias está fuertemente subsidiado, y que es interrumpible por contrato para abastecer al consumo prioritario: los hogares.

De esta manera las autoridades energéticas planean dar una solución parcial al problema de la previsibilidad de la producción de las compañías que pueden sufrir cortes. Al mismo tiempo se comenzaría a recorrer el camino de la reducción de los subsidios destinados al consumo industrial.

LA OPOSICION MARCA AGENDA

Luego de varias semanas de inactividad, finalmente sesionó la Cámara de Diputados. En gran medida se debió a la insistencia de la oposición que conformó un temario conflictivo y rechazado por el kirchnerismo.

Si bien la sesión se realizó, nunca se llegaron a tratar temas tan urticantes para los K. Sin embargo los diputados opositores consiguieron marcar la agenda de las comisiones solicitando, por reglamento, que sean estudiados diversos temas hasta ahora congelados.

Los más salientes son: la reforma de la ONCCA, modificaciones a las retenciones a las exportaciones, y la eliminación del impuesto al cheque.

82% MOVIL

El Senado se situó en medio de la agenda política por la aprobación de la Ley que aumenta las jubilaciones mínimas a un 82% del salario base.

Tras varias idas y vueltas de algunos senadores “amigos” del oficialismo la votación alcanzó una paridad de 35 votos de cada lado.

Es allí adonde Cobos se manifestó a favor del proyecto de la oposición, y definió en un solo acto dos cuestiones centrales: una Ley tan trascendental como la aprobada, y entabló una nueva guerra contra los Kirchner.

El día siguiente demostró lo problemático de ambos puntos para los Kirchner: la Presidente vetó la Ley que tildó como “Ley de quiebra del Estado”. A la vez, tanto el Jefe de Gabinete como la primera mandataria salieron al cruce del voto del Vicepresidente, tildándolo de ocupa entre otras cosas.

EL PESO DE LA CGT

Cerrando la semana, uno de los hechos más salientes fue sin duda el acto impulsado por el Secretario General de la CGT.

Si bien es conocido el peso que ha tomado Moyano en la operatoria cotidiana de ambos gobiernos kirchneristas (Néstor primero, Cristina ahora), el sindicalista decidió realizar una demostración de fuerza a la vieja usanda: mostrando volumen y conducción.

Así las cosas, Moyano convocó a cerca de 140.000 trabajadores a la cancha de River, adonde estuvieron presentes la Presidente, el Gabinete Nacional casi en pleno y el Presidente del Partido Justicialista, entre otras figuras de la política.

Para destacar: criticó a Cobos por su voto en el 82% móvil, y reivindicó el proyecto de Ley sobre Participación de los Trabajadores en las Ganancias de las Empresas. Sobre este último, aseguró que cuenta con el apoyo pleno de la CGT que no dudará en impulsarlo.

Axel Flugel | @axelflugel
Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.