Saturday 21 January 2017

PUBLIC AFFAIRS AGENDA

8 DE OCTUBRE 2010

 

Combustibles y Ley de Abastecimiento

A mediados del mes de agosto Guillermo Moreno firmó una resolución para aplicar la Ley de Abastecimiento a los precios de los combustibles con el fin de detener los aumentos realizados por Shell.

En ese sentido, el Secretario de Comercio Interior hizo bajar los precios al momento anterior al aumento registrado en ese entonces.

Sin embargo la empresa apeló a esta medida ante la Justicia, y la Cámara en lo Contencioso Administrativo concedió una medida cautelar que permite el aumento de la nafta y el gasoil.

La Cámara fundamentó su decisión considerando que el incremento no ha sido “desproporcionado” y señaló que tampoco se tiene evidencia de que el mercado interno de venta de combustibles esté desabastecido. A la vez criticó la falta de argumentos que la Resolución firmada por Moreno.

La duración de la medida cautelar depende ahora exclusivamente de la rapidez con la que el Secretario de Comercio responda al recurso interpuesto por Shell, cuestión que no ha sucedido aun.

Las sombras del FMI y del Club de París

Esta última semana reaparecieron las sombras del FMI y el Club de París en la agenda del kirchnerismo.

De forma no muy esperada John Lipsky, Subdirector Gerente del FMI, señaló que Argentina aceptó implícitamente la obligación de tener supervisiones financieras cada cinco años del organismo multilateral cuando se unió al G20.

Argentina viene negándose a las supervisiones por considerar que con el pago de la deuda, el país se ha “emancipado del control y las políticas del FMI”.

Lipsky aseguró que el castigo en estos casos comienza con un apercibimiento, pero puede derivar en la expulsión del país del grupo.

Al mismo tiempo, Cristina Fernández de Kirchner tuvo un cruce con Angela Merkel en su reciente viaje a Alemania. En un almuerzo protocolar, la líder alemana le pidió a la Presidente argentina que permita al FMI intervenir en las negociaciones del país con el Club de París por la deuda pendiente de U$S 6.500 millones.

Cristina rechazó fuertemente esta última posibilidad a pesar de demostrar intención de pagar la mencionada deuda. Para la Presidente argentina el FMI no tiene nada que hacer allí.

Merkel fue contundente con respecto a la negociación: “El Fondo tiene que auditar el acuerdo, ésa es la posición de la Comunidad Europea”. Las posiciones no consiguieron acercarse tras ese cruce de palabras.

Más tensión en la Mesa de Enlace

Dos de las entidades rurales que componen la Mesa de Enlace han dado un fuerte giro en su posicionamiento respecto al Gobierno.

En los últimos meses el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ha ido realizando un trabajo de acercamiento con la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, apoyando medidas que las beneficia como la segmentación de las retenciones y Ley de Arrendamientos.

Todo esto ha generado un fuerte desgaste, alejando a las mencionadas del posicionamiento como oposición al Gobierno que mantienen de la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La agenda progresista del Ministro de Agricultura ha conseguido hacer mella en la hasta ahora inquebrantable unidad hacia afuera de la Mesa de Enlace, consiguiendo de a poco fisuras que Kirchner viene buscando desde el comienzo del conflicto por la Resolución 125.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.