Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda

24 de septiembre 2010

La cogestión, el gran problema

El proyecto de Ley del Diputado Recalde que reparte ganancias de las empresas entre sus trabajadores mantuvo su alto perfil esta semana.

Tanto el Ministro Tomada como el autor del proyecto hicieron un sus respectivos tours mediáticos analizando la medida, y comparándola con la situación en otro países.

Como contrapartida, muchos reconocidos empresarios salieron a demostrar su oposición frente a la potencial Ley. El principal  argumento: el desincentivo a las inversiones de las compañías.

Sin embargo, algunos representantes del sector empresarial aceptaron que el sistema funciona bien en diferentes partes del mundo, y que es razonable mejorar la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios.

Pero esos mismos referentes se mostraron mucho más preocupados por una cuestión no mencionada hasta este momento. Ellos aseguran que detrás de éste proyecto se encuentra la idea de cogestión sindical de las empresas.

En ese sentido aseguraron la Comisión Tripartita (Gobierno-Sindicato-Empresarios) puede determinar que la inversión que hace una empresa no es de calidad, y por lo tanto las utilidades declaradas pueden ser cuestionadas.

BCRA

La Presidente Fernández de Kirchner firmó el Decreto por el cual ratificó a Mercedes Marcó del Pont  a la cabeza del Banco Central de la República Argentina, así como también a Miguel Pesce, Waldo Farías y otros miembros del Directorio.

De esta forma, los Kirchner apoyaron a una de sus economistas preferidas insistiendo con un modelo de BCRA de acumulación de reservas y de sostenimiento del tipo de cambio.

Cabe resaltar que Marcó del Pont tiene en mente modificar la Carta Orgánica del Banco con el fin de modificar su Artículo 3° y darle un perfil mucho más productivista a la entidad (en relación al uso de sus reservas). Su reafirmación en el cargo puede darle el impulso político necesario para insistir con esta medida.

Los pliegos del Directorio deben ratificados por el Senado de la Nación para estar en plena vigencia. Si bien todo indica que Marcó del Pont no tendría problemas en esta instancia, el bloque de la Coalición Cívica presentó diversas impugnaciones.

El conflicto Siderar

Esta semana el Ministro de Trabajo de la Nación advirtió a Techint que era necesario respetar el convenio colectivo, en una muy fuerte señal de apoyo al sindicato de los camioneros.

De esta forma, Carlos Tomada aseguró que se trata de hacer cumplir con los convenios formales, apoyando de esta manera a mejorar el trabajo formal y con protección social.

Se mostró en contra de que los transportistas tercerizados  por la empresa del Grupo Techint no tengan la misma escala salarial que  aquellos que trabajan directamente con Siderar.

El miércoles las dos partes se sentaron a negociar, mediando la cartera laboral. Las idas y vueltas duraron casi doce horas, y cerca de las once de la noche se llegó a un acuerdo.

¿El resultado? Las 23 empresas de transporte que trabajan para Siderar pagaran 6 millones de pesos en materia de sueldos atrasados y aportes previsionales, y además asumieron el compromiso de encuadrarlos correctamente.

Axel Flugel @axelflugel

Public Affairs Director

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.