Tuesday 25 July 2017

“Mayor”, “Barista” o un trago gratis: el valor de un Check-in

Forsquare fue presentado al público en SXSW interactive (un evento anual donde se presentan nuevas tendencias y compañías) a fin de crear un lazo entre el mundo virtual y el real. El concepto del programa es simple; es un juego para participar con tus amigos utilizando el GPS de tu teléfono que da puntajes a los usuarios por explorar ciudades.

Uno de los aspectos más atractivos de las redes sociales es el sentido de “competencia” que se genera entre los mismos usuarios mediante distintas métricas de medición como pueden ser la cantidad de amigos que tenés, seguidores, entre otros. Algunos otros factores a considerar son:

  • Competencia
  • Amigos
  • Promociones
  • Estadísticas
  • Reviews

Hoy en día Foursquare cuenta con 250,000 usuarios y con un crecimiento del 60% mensual. Si bien no hay tantos “smartphones” como en EE.UU. y en Europa, cada vez hay más usuarios que con Blackberrys (cliente de Edelman) o iPhones que permiten el uso de estas aplicaciones que necesitan GPS para funcionar.

¿Y yo que gano?

Uno de los beneficios y atractivos más importantes de Foursquare es que combina la vida online con la vida offline. Además de ganar puntos y distintos reconocimientos con los check-ins uno comparte su locación avisa donde está, ve donde están sus amigos (tanto los online como offline) y si se anima se puede encontrar con sus amigos de Foursquare si ven que están cerca.

Foursquare sirve como una aplicación donde los usuarios puedan compartir reseñas de distintos lugares, restaurants, shows, etc. Sin embargo, a diferencia de otros mercados, el uso que algunos usuarios le dan a esta aplicación no siempre es el sugerido, haciendo check-in en lugares que ni han visitado y sin compartir información útil no suma al crecimiento de una herramienta  hecha para compartir.

¿Quién hizo el check-in?

Grandes compañías ya se han asociado con Foursquare para crear distintas campañas diseñadas específicamente para usuarios de la aplicación. A medida que crece la popularidad y el número de usuarios más y más compañías empiezan a ver el beneficio de motivar a los usuarios a visitar sus locales. Desde badges especiales hasta búsquedas del tesoro, muchas compañías han empezado a implementar campañas de marketing en Foursquare

Grandes compañías ya están participando, y están incluyendo a Foursquare en todas sus campañas de marketing online. Por ejemplo, Starbucks (cliente)  ha creado el “barista badge” que se gana si se hace check-in en más de 5 locales.  Si bien esta es una iniciativa global, existen campañas más localizadas, como bares y restaurants que ofrecen beneficios para los mayors de sus locales.

¿Y ahora qué?

Los servicios de geo-localización están tomando fuerza y cada vez más compañías están empezando a incluir mapas de los distintos locales y reseñas de los usuario en sus sitios, no sería ninguna sorpresa si en un futuro cercano aparece la foto del mayor de en la misma página.

Andres Boutsaktsian

@andresboutsa

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.